ARTESANÍA que no se deja olvidar


El nombre del proyecto es “Artesanía que no se deja olvidar”.

Mi primer trabajo se centra en rescatar información sobre la cultura en torno al oficio artesanal tradicional realizado con las fibras vegetales (principalmente esparto, enea y rejilla), para poder compartir este conocimiento con el público interesado.

Para hablar de la cultura del tejido de fibras vegetales se comunica todo lo referente al producto, comenzando por la identificación de la planta, la recolección de la materia prima (período de siega o recolecta, forma de extraer la materia), el proceso de tratamiento para su uso, acercamiento a la artesanía en esparto o enea, y venta de labores terminadas de elaboración propia.

De modo que lo que ofrezco es:
   * Un lugar donde impregnarse de información sobre el oficio del espartero y del embogaor, mediante carteles, fotos y libros dispuestos para ojear en el sitio.
     *   Un espacio donde poder tener un primer contacto con la artesanía en fibras vegetales, mediante talleres, in situ, donde el participante logre realizar una labor propia.
   *   Un puesto dentro del mercado de venta directa donde poder abastecerse de labores totalmente artesanales de elaboración propia, desde la obtención de la materia prima hasta la labor terminada.
           
Los productos que se ofrecen a la venta se caracterizan por estar compuestos de materiales naturales como son el esparto (Stipa Tenacissima), la enea (Tipa Latifolia), o hilo de cáñamo (hilo palomar). 

Podemos realizar todo tipo de objetos con estos materiales, tales como:
salvamanteles, pequeñas sillas, maceteros, decoración de pared, árboles, cabezas de animales, cestos,...con unas sencillas técnicas podremos desarrollar enormemente nuestra imaginación.

                                            

                                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario